• Sociedad
  • Armin Copa

16/7/2025.– La época de chaqueos ha comenzado en Bolivia con una preocupante cifra de al menos 1.500 focos de calor y 13 incendios registrados en el departamento de Santa Cruz hasta la jornada de ayer. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó que, si bien los incendios "no son de magnitud", las Fuerzas Armadas ya han sido desplegadas en seis municipios para contener los casos.

Ruiz destacó que se está trabajando en un manejo integral del fuego para evitar que los chaqueos se conviertan en desastres ambientales como en años anteriores. Sin embargo, los efectos ya son visibles: desde el 14 de julio, la contaminación ambiental en el municipio de Santa Cruz de la Sierra ha comenzado a deteriorarse, con el Índice de Calidad del Aire (ICA) pasando de bueno a regular, según mediciones de la Alcaldía.

La situación resalta la constante preocupación por el impacto de los chaqueos en el medio ambiente y la salud pública, mientras las autoridades buscan implementar medidas para controlar esta práctica en el inicio de la temporada.