• Política
Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera
  • LA PRENSA

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, ha expresado su desacuerdo con los resultados del Censo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A través de las redes sociales, Aguilera declaró que la Gobernación de Santa Cruz no acepta los resultados preliminares y anunció que convocará al Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y a otras instituciones del departamento para realizar un análisis detallado de la información.

Aguilera explicó que existen múltiples variables que deben considerarse, como una "alta omisión censal y la incoherencia en las tasas de crecimiento intercensal presentadas por el INE". En un breve encuentro con la prensa en La Paz, donde el INE reveló los resultados preliminares, Aguilera ya mostró su preocupación por las cifras proporcionadas.

“Vamos a convocar a toda la institucionalidad cruceña involucrada en el Censo. Estos resultados reflejan una preocupación importante; esto no es solo la gobernación de Santa Cruz, sino que abarca a 56 municipios y a los millones de bolivianos que vivimos en Santa Cruz”, afirmó Aguilera ante los medios de comunicación. Además, destacó la demanda de la Gobernación por mayor acceso y transparencia en la información censal para asegurar que las instituciones técnicas tengan las herramientas necesarias para realizar una evaluación precisa.

Por su parte, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también ha criticado los resultados del Censo, denunciando un "fraude masista en el Censo" al considerar que las cifras de población publicadas por el INE están manipuladas para perjudicar a la región cruceña. "No reconocemos los resultados del Censo que ha hecho el gobierno. Es un fraude", señaló Camacho mediante sus redes sociales.