- Seguridad

- LA PRENSA
Este miércoles se conoció una nueva denuncia que involucra al expresidente Evo Morales en delitos de estupro y trata de personas. Inicialmente, sus abogados informaron que una orden de aprehensión en su contra quedó sin efecto por una acción de libertad. No obstante, minutos después, la Fiscalía de Tarija confirmó que Morales enfrenta una investigación activa por hechos relacionados con una adolescente, ocurridos durante su mandato.
La orden de aprehensión de la Fiscalía detalla que en mayo de 2018 se emitió una partida de nacimiento en Tarija, donde Morales figura como padre de un niño cuya madre sería una adolescente de 16 años. La investigación concluye que el embarazo ocurrió cuando la joven tenía 15 años, siendo menor de edad según la ley. Además, el vínculo entre Morales y la adolescente surgió en el contexto de un grupo juvenil afín al MAS, creado por el exmandatario.
El Ministerio Público también señala que la adolescente fue presionada por su entorno para relacionarse con Morales, mientras sus padres recibieron beneficios como viajes y acceso a cargos públicos. Incluso, la madre de la joven fue planteada como candidata a un cargo, aunque no cumplía con los requisitos. La Fiscalía considera que existen indicios suficientes de responsabilidad penal por parte del expresidente en los delitos de estupro y trata de personas.