• Cultura
  • HEIDDY QUIROGA

”El Waphuri Galán, personaje creado en el carnaval de Oruro 2001, por integrantes de la familia Galán, cumplirá 24 años del baile taconeado al ritmo de bombos, trompetas y platillos. La presentación en el Carnaval de Oruro 2025, año del Bicentenario de Bolivia, “el traje está inspirado en la tricolor”, anunció David Aruquipa Pérez en entrevista con La Prensa, rodeado de sus caretas y ruecas.   

Las buenas nuevas que anuncia junto a la fraternidad Cullawada Oruro y su bloque Candelaria es que recibirán el preste 2026.

Aruquipa dijo “estamos muy contentos por ello, que nos toqué justo el 2025 la entrega de este reconocimiento, también por parte de la fraternidad Cullaguada Oruro para que podamos organizar  esta festividad. Se vienen grandes sorpresas, y bailaremos hasta que el taco se parta; una de ellas será por supuesto la presencia del grupo Llajtaymanta“, contó mientras mostraba sus caretas de diferentes colores del Waphuri Galán.

TRAJE DEL BICENTENARIO

Aruquipa relevó que la comunidad de diversidades sexuales merece estar presente con las tonalidades de Bolivia: rojo amarillo y verde. Además, tendrá infinidad de adornos en el pecho y lentejuelas doradas. En la chaquetilla, en la parte trasera, llevará el escudo  nacional. 

“Se diseña bajo las manos de Mónica Siles Toro, más conocida como la diseñadora de las misses orureñas, debido a que en 2019 vistió a la modelo Aracely Coria. Fue una propuesta estilizada de la familia Galán, este traje  llegó incluso a una de las pasarelas del Miss Universo que llevó Bolivia“, recordó con entusiamo mientras le brillaban los ojos al ver su rueca de madera y borlas brillosas “kapu”, palabra aymara.

“La presencia de la marica, del gay, del homosexual, del q’ewa tiene un significado de buena suerte en los grupos de kullawadas, porque conectaba los polos hombre-mujer”, aseguró. 

Paralelamente, la manta, un elemento, que según los mitos de los mayores que bailan en el carnaval de Oruro, es una prenda que pertenece  a su amada y lo denominaron el conjuro del amor. 
La kullawada es una danza de solteros. Por ello, “cuando una pareja participa utiliza la prenda del otro como símbolo de protección”. Con ese concepto es que el Waphuri Galán lleva una manta en la cintura, para romper el k’encherío y preservar el amor, expresa el activista de la comunidad LGBTQ.

ORIGEN Y GLAMOUR

El waphuri es el guía de la kullawada, conocido como un personaje hipermasculino, ostentoso que muestra en su ropa y su baile un machismo descomunal. Sin embargo, Aruquipa recordó, “confeccionamos y diseñamos el primer traje de Waphuri Galán, pinchándonos una y otra vez nuestros dedos, al coser las telas y las pedrerías, pero no importaba con tal de ser un referente en el folklore porque las maricas también debian gozar del carnaval. Es así que creamos una figura afeminizada con movimientos seductores, cuestionando y desafiando los roles de género dentro de la danza“. 

El Waphuri Galán marcó un  hito en 2001 y a partir de ese año continúan siendo la máxima fascinación en las entradas de las fiestas patronales de Bolivia. Rumbo al Bicentenario se escucharán gritos y coros para la familia Galán que deslumbrará con la tricolor.