• Política
  • LA PRENSA

Con una mezcla de ilusión y duda, representantes de los asambleístas nacionales de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), asistirán este lunes al encuentro convocado por el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para intentar “viabilizar y garantizar la conclusión del proceso” de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“Se trata de un encuentro clave para definir el futuro del proceso”, afirmó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con su percepción, la preselección puede concluir en poco más de una semana, debido a que sólo resta tomar las pruebas orales a los postulantes, no obstante “se precisan garantías” para evitar que cualquier sala constitucional, con un amparo u otro recurso judicial, “paralice la preselección”, tal cual aconteció en determinadas oportunidades.

“Propondremos que nos dé garantías para reinstalar la última fase de preselección. Pediremos una resolución, a través de la Asamblea, para que las salas constitucionales ya no puedan afectar el proceso, con medidas cautelares, con eso avanzaríamos”, afirmó.

Ante la falta de seriedad en el proceso, a la fecha, al menos cinco postulantes retiraron sus documentos, entre los que se encuentran aspirantes que presentaron amparos en contra de la tarea de las comisiones mixtas.

La pasada semana, una sala constitucional de Beni, ordenó detener la preselección de aspirantes.

En medio de estas acciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de llevar adelante los comicios para las altas cortes, definió convocar a un encuentro multipartidario para establecer prioridades con miras a las elecciones de 2025.

La principal preocupación, qué hacer con las primarias y las judiciales, toda vez que no es recomendable llevar adelante de forma paralela dos procesos electorales, porque una puede contaminar la otra.

En el encuentro de alto nivel se determinó dejar de lado las primarias y “priorizar las elecciones judiciales”.

Ante ese escenario, Choquehuanca llamó por tercera vez a los jefes de bancada, presidentes de cámara y de comisiones mixtas para definir la ruta de las elecciones judiciales.

El diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que esta “difícil situación” tiene que ser resuelta por el Legislativo, y que “debe imponerse ante los atropellos de las salas constitucionales”.

“La Asamblea sigue siendo víctima de una especie de sabotaje y complot, por parte de los autoprorrogados y algunos operadores políticos del gobierno de Luis Arce, que no quieren que haya elecciones (…). El Vicepresidente es parte del problema y las expectativas de la reunión no son muchas, pero habrá que aguardar e iremos con la voluntad política”, afirmó.

En tanto, el senador y jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, planteó que el encuentro sea abierto y con presencia de los medios de comunicación, para que la población “saque sus propias conclusiones sobre la forma en que se llevan estas reuniones”.

Por: Luis Mealla