- Mundo

- Armin Copa
13/6/2025.- Janet Cwaigenbaum, una uruguaya residente en Israel cerca de la Franja de Gaza, relató en el programa Que No Me Pierda los momentos de terror y zozobra que se viven tras el bombardeo israelí a Irán.
"Amanecimos a las 03:00 de la madrugada con alarma en el país, mi esposo recibió información de que estábamos teniendo un sismo, y luego la alarma se convirtió en que estábamos en alerta en todo el país porque Israel había atacado”, manifestó Cwaigenbaum.
Según Cwaigenbaum, los ataques se dirigieron a puntos estratégicos donde se encontraban altos dirigentes iraníes vinculados al tratamiento de uranio. Israel activó varias alarmas, instando a los ciudadanos a prepararse y permanecer alerta. El país amaneció con la suspensión de actividades escolares y laborales, ante la imposibilidad de salir de los hogares.
“Nos están diciendo a todos, señores quédense en casa, estén preparados, tengan agua, comida, no sabemos cuánto durará a pesar de que los medios estaban informando que la estimación era para dos semanas”, afirmó Cwaigenbaum.
La residente señaló que, ante los ataques, la gente busca refugio en las escaleras, ya que muchas viviendas carecen de cuartos de refugio. Existen refugios colectivos donde la población puede resguardar su integridad.
Este ataque se produce después de que Irán atacara algunas bases militares israelíes, repeliendo una serie de agresiones. Hasta el momento, no se ha proporcionado una cifra oficial de los daños causados por el bombardeo israelí a Teherán.