- Economía

- Armin Copa
2/10/2025.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este martes que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron un saldo de 3.275 millones de dólares al 30 de septiembre de 2025. Esta cifra no solo representa un incremento significativo respecto a los meses anteriores, sino también un retorno a niveles que no se veían desde abril de 2023, hace dos años y medio.
Mediante un comunicado de prensa, el BCB destacó que este nivel de RIN "representa un incremento de 1.298 millones de dólares con relación a diciembre de 2024", confirmando un desempeño "significativamente positivo" en lo que va de la presente gestión.
Del total de las reservas, el 95% corresponde a reservas en oro, mientras que las divisas (moneda extranjera líquida) se sitúan en 102,5 millones de dólares. Aunque las RIN superaron los 3.000 millones de dólares por última vez en abril de 2023, la composición es diferente, ya que en aquel momento las divisas sumaban 310,8 millones de dólares.
El BCB atribuyó el incremento de las reservas a las políticas de fortalecimiento implementadas por el Ente Emisor. Asimismo, la institución señaló que la no aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional obstaculizó el ingreso de más de 1.700 millones de dólares en divisas al país.