- Seguridad

- Armin Copa
10/6/2025.- El norte de Potosí se convirtió este martes en un campo de batalla. Un violento enfrentamiento entre campesinos afines a Evo Morales y vecinos de Llallagua se desató a media mañana, cuando vecinos organizados intentaron desbloquear la carretera debido a la escasez de alimentos, gas y combustible en la zona.
Esta ha sido la jornada más violenta desde el inicio de las movilizaciones generadas por la inhabilitación de Evo como candidato presidencial. Las amenazas entre quienes rechazan el cerco y quienes defienden los bloqueos con fines políticos y económicos escalaron, con el uso de piedras, cachorros de dinamita e incluso armas de fuego.
Hasta las primeras horas de la tarde, el número de heridos ascendió a 33, todos con contusiones, según informó un galeno del Hospital Madre Obrera de Llallagua, donde se trasladaron al menos nueve heridos por pedradas. Los disturbios duraron varias horas, y los bloqueadores llegaron hasta el pueblo de Llallagua, atemorizando a los vecinos, saqueando algunas tiendas y alcanzando las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Ante la situación, los vecinos de Llallagua comenzaron a levantar trincheras y quemar llantas para resguardarse. Medios locales informaron que los pobladores pidieron la intervención militar, ya que solo había entre 25 y 30 policías en el lugar.