• Política
  • Wilma Pérez

Tras la entrega de los resultados del Censo Nacional 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ya cuenta con la distribución de escaños en el que Santa Cruz gana uno y Chuquisaca pierde otro. Ante la información, cívicos de ambos departamentos anunciaron acciones en rechazo a esta redistribución de las diputaciones uninominales. 

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, anunció que en las próximas horas enviarán el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectiva consideración.

“Este trabajo fue eminentemente técnico y sobre eso la comisión del Órgano Electoral ha fundamentado en base a los principios y a los criterios que la Constitución y la ley determinan que se realice una nueva distribución de escaños, sobre ello el departamento de Santa Cruz ganaría un nuevo escaño y el departamento de Chuquisaca restaría”, especificó el vocal.

PROTESTA

Sin embargo, las voces de descontento por la distribución de escaños no se dejaron esperar. Representantes de Santa Cruz rechazaron la determinanción, con el argumento de que les “corresponden por lo menos dos o tres”.

En ese contexto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) por Chuquisaca, Santiago Ticona, dijo que no aprobará el proyecto cuando sea tratado en el Órgano Legislativo.

“Hacemos conocer este rechazo ya que se está manejando temas de carácter político y no técnico (...) Los senadores de Chuquisaca no vamos a aprobar ninguna norma que perjudique a nuestra región”, afirmó. 

En tanto, el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró que la distribución no refleja la realidad del crecimiento poblacional del departamento y que el TSE habría trabajado con “datos falsos” entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ratificamos que no aceptamos, como lo hemos dicho hace más de un mes, los resultados que dio el INE no reflejan la realidad de nuestro crecimiento, es más creemos que nos están robando, pues nos corresponden hasta tres escaños y solo nos dan uno”, declaró.

Según la redistribución del TSE, Santa Cruz pasaría de 28 diputados a tener 29 escaños, igualando al departamento de La Paz, como los departamentos con mayor representación política. Cochabamba mantiene sus 19 escaños y es el tercero en representación.

En tanto que Chuquisaca,  pasaría de 10 diputados a nueve, por lo que su representación es igual a la cantidad de diputados de Tarija y Oruro. Cochabamba mantiene los 19 escaños, Potosí 13, Pando 5 y Beni 8.