- Economía

- Armin Copa
6/5/2025.- La recaudación total de regalías mineras en Bolivia alcanzó los 411,8 millones de bolivianos en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento significativo del 29,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se atribuye a las medidas estratégicas implementadas por el Estado Plurinacional de Bolivia en materia de control, fiscalización y regulación de la cadena productiva minera.
El departamento de Potosí concentró la mayor parte de las regalías distribuidas, con 276,9 millones de bolivianos, seguido de La Paz y Oruro. El Beni y Santa Cruz registraron los mayores crecimientos relativos en la recaudación de regalías mineras, con incrementos del 960,4% y 200,3%, respectivamente.
La distribución de las regalías mineras corresponde al 85% para los Gobiernos Autónomos Departamentales y al 15% para los Gobiernos Autónomos Municipales en cada departamento productor. El incremento en la recaudación de regalías mineras se traduce en mayores recursos distribuidos a la mayoría de los departamentos y sus municipios.