• Seguridad
  • Jeovana Bernabé

24/9/2025.- ¡Llegó el momento del tenis de playa!, es uno de los eslóganes del Campeonato Panamericano de este deporte que comenzará hoy en Caraguatatuba, Brasil, donde el Seleccionado Nacional competirá con un equipo profesional, que competirá con delegaciones provenientes de 18 países.

A diferencia de otros seleccionados que competirán con equipo completo, 32 tenistas de las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Profesional, la representación nacional está compuesta por cinco atletas que se completará hoy. El equipo de avanzada ayer se entrenó en la sede del evento. 

Uno de los objetivos del Panamericano es consolidar el crecimiento del tenis de playa en América, mientras dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) evalúan su posible inclusión en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 por lo que desde hace algunos años se organizan campeonatos internacionales para que compitan damas y varones. 

Patricia Cortés (capitana y jugadora) es una de las más experimentadas del conjuntoo boliviano. No será la primera vez que compite en un torneo internacional, pues hace algunos años logró sitiales de privilegio que permitieron crecer a este deporte en el país. 

“Estamos preparados para enfrentar este campeonato… Mañana (por hoy) el equipo llegará a la sede con la finalidad de ocupar un sitial importante”, dijo la deportista. En el país, el tenis de playa se practica desde 2017. Se mantiene como una de las disciplinas que regenta la Federación Boliviana de Tenis.

Además de Cortés, la Selección Nacional está compuesta por Sofía Sciaroni, Rodrigo Arias, Héctor Duarte, y José Luis Sciaroni, quienes jugarán en las modalidades de dobles mixtos, dobles varones y damas.

“No conocemos quienes serán nuestros rivales, el sorteo está programado para el miércoles en horas de la noche, éste es un campeonato en el que están los mejores de todas las categorías, como Bolivia sólo competiremos en la categoría Profesional”, agregó.

TENIS PLAYA

El tenis playa es un deporte que fusiona elementos del tenis y el bádminton, se juega en la arena con una paleta y una pelota sin presión. También se coloca una red de 1,70 metros de altura.
“Surgió en la década de 1970 en las playas de la costa italiana con el juego del ‘racchettoni’, que son las palas de madera o el tradicional juego de las palas de playa. Era un juego en el que aún no había reglas, espacio delimitado o redes”, acotó.