- Seguridad
- Sessy Gutierrez
26/10/24.- La Subcentral Campesina Raqaypampa, de la provincia Mizque en Cochabamba, emitió un pronunciamiento demandando la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en respuesta a la situación social, económica y política que atraviesa el país. El comunicado expresa preocupación por el aumento en el precio de los productos de la canasta familiar y la falta de combustible, lo cual, según indican, pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población.
La organización indígena originaria también denuncia la falta de respeto a las decisiones y valores de sus antepasados y critica las intervenciones policiales y de grupos irregulares en diferentes puntos de bloqueo. Llaman a la unidad de transportistas, comerciantes, maestros y sector salud para unirse a las manifestaciones.
Entre las resoluciones tomadas, destacan el respaldo a los bloqueos en diversas rutas del país, el rechazo a la persecución política contra dirigentes indígenas, y el apoyo a líderes regionales. La Subcentral enfatiza que, de no ser escuchados, tomarán "medidas más drásticas".