- Política
- LA PRENSA
Fue una de las sesiones más breves de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pues en poco más de dos horas sancionó un proyecto de ley que pone punto final al mandato de las autoridades judiciales que continúan en sus cargos por decisión propia, documento que contiene algunos artículos para permitir que el tercer poder del Estado no se paralice.
Estas disposiciones establecen el funcionamiento de la justicia mediante los tribunales departamentales y unidades administrativas de los principales entes que forman el Órgano Judicial.
La sesión contó con la participación de los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, y Creemos, de Luis Fernando Camacho, además de los radicales del MAS, o sea los legisladores afines al expresidente Evo Morales, además de algunos renovadores, partidarios del presidente Luis Arce Catacora.
Los integrantes de este bloque intentaron boicotear la instalación del encuentro a través, primero de una fumigación a los ambientes, y, después, mediante la interrupción del suministro eléctrico, por lo que algunos representantes nacionales apelaron a un megáfono portátil para hacerse oír en el hemiciclo parlamentario.
En la oportunidad, los asistentes aprobaron, además, un proyecto que permite dar continuidad al proceso de las elecciones judiciales y otro que viabiliza el desembolso de un crédito externo de 176 millones de dólares a favor del Estado.
Los asistentes dieron curso, además, al decreto presidencial que indulta a aquellos privados de libertad, afectados por enfermedades terminales o cuyos delitos no hubieran sido graves.
La sesión fue convocada por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, quien se autoproclamó presidente de la Asamblea, pues el vicepresidente David Choquehuanca reemplaza a Arce Catacora, quien fue a Rusia en misión oficial.
Los renovadores del MAS anunciaron un juicio penal contra Rodríguez en caso de asumir el cargo de presidente nato de la Asamblea.
“No ha sido la victoria de un partido político o mío como presidente en ejercicio de la Asamblea o de un político, ha sido victoria de la democracia, ha sido victoria de la democracia parlamentaria, en respeto a nuestra norma suprema: la Constitución”, dijo Rodríguez después de levantarse la sesión legislativa.
Por: Jorge Jové