• Seguridad
  • Carmen Challapa

Movimientos sociales del trópico de Cochabamba afines a Evo Morales, una vez más dieron un ultimátum al Comando de la Policía para que los efectivos policiales abandonen todas las unidades y salgan del Chapare, amenaza que surgió tras la intervención en el punto de bloqueo en el municipio de Bulo Bulo. 

“La Policía tiene 24 horas para replegarse del trópico (Cochabamba), pedimos a todas las organizaciones sociales que se levanten, los comandantes de la Policía de Santa Cruz, Cochabamba y el trópico deben rendir cuentas sobre la intervención a nuestro punto de bloqueo”, advirtió en conferencia de prensa el Secretario General de Transporte Libre del trópico, Jimmy Lobatón Encinas. 

Desde el comando departamental de Santa Cruz, cerca de 519 policías avanzaron hasta el puente Ichilo para iniciar el desbloqueo de rutas.Tras los primeros minutos de intervención, los uniformados y periodistas que se encontraban en la zona advirtieron que los bloqueadores portaban armas de fuego.

“Primero avanzó un grupo de policías, en medio estaba la prensa, cuando ya avanzamos hasta la mitad del puente escuchamos silbidos, un sonido distinto a los petardos en ese momento los policías nos dijeron que nos agachemos porque eran disparos de arma de fuego y los mismos policías también se tiraron al piso”, relató el periodista de la red Bolivisión, Carlos Lijerón.

En tanto, el comandante departamental de Santa Cruz, Rolando Rojas en rueda de prensa, denunció que los bloqueadores respondieron con alto grado de agresividad. 

“Existen videos donde los movilizados hablan de ‘bajar’ a un policía haciendo uso de armas de fuego, el grado de temeridad de la gente que bloquea en la vía es realmente preocupante”, expresó.

Marcha

Integrantes de la Federación Comunidades Interculturales de Chimoré, ayer por la tarde realizaron una marcha y posterior mitin en puertas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), donde advirtieron a los efectivos policiales que no permitirán su presencia en las regiones del trópico.

“Que se vayan, no somos responsables de lo que puede pasar, cualquier policía que esté caminando de civil por aquí, lo vamos a agarrar y nosotros no nos haremos responsables de su vida”, expresaron los dirigentes del sector.