- Política
- LA PRENSA
El sector radical del MAS, compuesto por afines al expresidente Evo Morales, abrió un plazo de 72 horas, que fenecerá este jueves 20, para que el presidente Luis Arce promulgue los proyectos de ley sancionados el pasado jueves 6 en una sesión plenaria de la Asamblea.
En aquella oportunidad, a convocatoria de Andrónico Rodríguez, asambleístas radicales aliados con Comunidad Ciudadana y Creemos sancionaron proyectos de ley que autorizan un crédito de 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Bombeo-Confital, un indulto presidencial a reos y el que dispone la finalización del mandato de las autoridades judiciales.
Una primera medida de fuerza fue adoptada la madrugada de ayer, cuando socios de siete cooperativas mineras establecidas en las provincias Arque y Tapacarí, de Cochabamba, bloquearon la carretera que une la sede del gobierno con los valles y el oriente del país, en Sayari, a unos 290 kilómetros de La Paz, medida que obligó a suspender las salidas de buses hacia Cochabamba y Santa Cruz.
“Hacemos conocer al Gobierno que tiene hasta el miércoles plazo para promulgar esas leyes que ha emanado nuestro hermano Andrónico Rodríguez y si no promulga, estamos obligados a retomar las carreteras”, sostuvo ayer por la tarde, en declaraciones a radio Soberanía, Iván Larico, coordinador de las cooperativas mineras que operan en la región andina del departamento de Cochabamba.
El ultimátum
Horas antes en rueda de prensa ofrecida en Cochabamba, dirigentes del sector radical del MAS el diputado radical Héctor Arce Rodríguez afirmó que “este 20 de junio es la fecha tope, límite, para que Lucho Arce tome un decisión sabia, tome una decisión inteligente para viabilizar este crédito de 176 millones de dólares, que va a resolver el tráfico de la carretera interoceánica, de no hacerlo con seguridad va a generar mayores movilizaciones”.
Sin embargo, cuando se encontraba en ejercicio de la presidencia, David Choquehuanca consultó al Tribunal Constitucional si la sesión convocada por Rodríguez tiene validez legal plena.
La vicepresidenta del Senado, la también radical Simona Quispe, dio a entender que esa respuesta podrá llegar dentro de 45 días.
Por: Jorge Jové