• Sociedad
Foto:RRSS
  • Fabiola Alvarado

11/1/ 2025.- El municipio de Quime, en la provincia Inquisivi de La Paz, enfrenta una grave emergencia tras el desborde de los ríos Kuyuna y Quime, provocado por intensas lluvias. El desastre, que inició en la madrugada de este sábado, destruyó carreteras, afectó decenas de viviendas y dejó a la población incomunicada.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, expresó su solidaridad con los damnificados y, en coordinación con el subgobernador Bernabé Mamani, desplegó maquinaria pesada para atender las zonas afectadas. A través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, se realizan trabajos urgentes para mitigar los daños y restablecer la conectividad.

Los habitantes reportan pérdidas significativas en sus medios de subsistencia y viviendas. Una pobladora lamentó la destrucción total de su criadero de truchas, mientras otros afectados señalaron la interrupción del suministro de agua y electricidad, agravando aún más la situación.

Ante esta emergencia, se solicita ayuda urgente a las autoridades nacionales y departamentales, así como la colaboración de la población con donaciones de agua potable, alimentos y enseres básicos para las familias damnificadas.