El comercio exterior es una parte importante de la actividad económica de un país, que básicamente se resume en lo que se vende y lo que se compra al mundo. Históricamente, la industria manufacturera (esencialmente privada) fue el sector de mayor exportación, excepto entre el periodo 2005-2016, momento en que hidrocarburos (estatal) fue el sector más grande.
El segundo lugar lo tiene minería (privada, cooperativa y estatal) hasta el año 2000, cuando pasa al tercer lugar. Recupera el segundo lugar el año 2021, demostrando la importancia histórica del sector para la economía boliviana y la definitiva debacle de la era del gas por la mala política hidrocarburífera de Evo Morales y su exministro Luis Alberto Sánchez (2014-2019) que priorizó la explotación sobre la exploración.
Ahora a datos del 2024. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló en las últimas horas el reporte, a septiembre de 2024, esclarecedores sobre este tema. Las exportaciones bolivianas se dividen en cinco grandes grupos, según el nivel importancia: la industria manufacturera, que representa aproximadamente el 42%. Más atrás se encuentran la minería (33%), hidrocarburos (19%), agropecuaria (6%) y desde el año pasado, la energía eléctrica (0,3%). Por supuesto, cabe recordar que estos porcentajes varían según el valor y la cantidad de las ventas en el exterior.
El problema es que estas ventas se determinan por los precios internacionales, que constantemente varían y afectan negativamente al país cuando éstas bajan. En cuanto a productos, los más importantes son, en el siguiente orden, el gas natural, el mineral de zinc, el mineral de plata, los productos derivados de la soya, el oro metálico, el estaño metálico, el mineral de plomo, la castaña, la carne bovina, la joyería de oro y la urea granulada.
Las ventas del mineral de plata suman un total de $850 millones y podría cerrar el año con las mejores ventas de este producto desde 2013. Ya vimos ventas récord en 2021 y 2023, años en que cerraron la tercera (2023) y cuarta (2021) mayor venta de la historia. Luego tenemos al estaño metálico, producto que a septiembre se vendió por un valor de $us383 millones, casi alcanzando a todas las ventas de 2023 ($us395 millones) Apunta a cerrar la gestión como la tercera mayor venta de la historia, detrás de 2022 y 2021.
La carne bovina es el producto estrella bajo la administración de Luis Arce, ya que las exportaciones rompen récord de ventas año tras año, gracias a la sinergia entre el sector público y privado, ya que estas exportaciones no significan un desabastecimiento ni crecida de precios para la población boliviana. A septiembre de 2024, se vendió $us144 millones, siendo ya el año con la mayor venta de la historia, a falta de 3 meses de culminar el año. Podemos destacar el incremento de las ventas de la castaña, que a septiembre llegó a $us146 millones y ya superó todas las ventas realizadas en 2023 ($us115 millones).
También podemos destacar las ventas de quinua, que a septiembre llegaron a $us 61 millones y apunta a cerrar el año con las mejores ventas desde 2021, cuando se vendió quinua por un valor de $us61,7 millones. Otro producto muy interesante en los últimos años es la exportación de la urea granulada, que desde 2018 se vende al exterior. A septiembre de 2024, ya se tiene la segunda mayor venta de la historia por un valor de $us93 millones.
Hay que recordar que bajo el gobierno de Jeanine Añez la planta fue no solo paralizada, sino que también se ocasionaron graves daños a equipos, turbinas y calderos. Hoy, cinco personas cumplen una sentencia por estos hechos, entre ellos el exministro de Hidrocarburos, Hugo Zamora. Este año también se registra la mejor exportación de cacao en grano de la historia. A septiembre, las ventas al exterior llegaron a $us2,3 millones, superando al 2022, cuando el valor de ventas llegó a $us2,1 millones. Finalmente, podemos también destacar la venta de antimonio metálico y óxidos de antimonio, que llegó a $us32 millones y al cerrar gestión se tendrá la mayor exportación en 11 años. En cuanto a departamentos, los que más exportan son Potosí (29,5% del valor total), Santa Cruz (29,1%) y La Paz (13%), a septiembre de 2024. Los países que más nos compran son Brasil (16%) y China (14%).