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 Puerto de Chancay: eje estratégico para conectar Sudamérica con Asia y potenciar el comercio regional
  • Sessy Gutierrez

15/11/24.- El recién inaugurado puerto de Chancay, una obra de la cooperación entre China y Perú en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, promete transformar el comercio y la economía de Sudamérica al consolidar su posición como un eje estratégico hacia Asia. Expertos destacan que esta infraestructura generará un impacto significativo en la integración económica regional y la competitividad global del continente.

IMPACTO ECONÓMICO Y COMERCIAL EN PERÚ Y SUDAMÉRICA

El puerto, diseñado para reducir en 10 días el tiempo de tránsito marítimo entre Perú y China, permitirá que grandes embarcaciones lleguen directamente al país sin escalas, disminuyendo costos y tiempos de transporte. Álvaro Barrenechea, gerente de Comunicaciones de Minera Chinalco Perú, calificó el proyecto como una "oportunidad espectacular" para ampliar mercados, especialmente para los productos agroindustriales peruanos en un mercado chino en constante crecimiento.

Fernando López Sánchez, presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO, estimó que el puerto incrementará el crecimiento económico de Perú entre un 4 % y 6 %, dinamizando el comercio interno y regional. Además, permitirá que Perú se consolide como un eje logístico crucial, facilitando la exportación de productos agrícolas, mineros y manufacturados hacia Asia.

PERSPECTIVA REGIONAL Y SOSTENIBILIDAD

El puerto de Chancay también se perfila como un hub logístico que conectará a países como Chile, Colombia, Ecuador, y naciones sin acceso al Pacífico como Bolivia, Paraguay y Argentina, con los mercados asiáticos. Juan Carlos Capuñay, exembajador peruano en China, destacó que la infraestructura ofrece una vía directa al mercado asiático, fortaleciendo la posición de Sudamérica en el comercio internacional.

Félix Alberto Paz, director de Editora Perú, subrayó que el proyecto sigue principios de sostenibilidad promovidos por China, proyectando un futuro donde innovaciones como los vehículos eléctricos tengan un rol destacado en Perú. Esto refuerza la cooperación tecnológica y medioambiental entre ambos países.

UN MOTOR PARA LA INTEGRACIÓIN ECONÓMICA

Claudia Martínez, investigadora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, enfatizó que el puerto movilizará anualmente el 1,8 % del PIB peruano, cubriendo deficiencias en infraestructura y atrayendo inversiones futuras. Manuel Alberto Hidalgo, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, resaltó que el puerto conecta directamente a Perú con Asia, eliminando la dependencia de rutas a través de otros países.