- Economía

- Carmen Challapa
17/3/2025.- Con la llegada al país de 4,3 millones de litros de gasolina y diésel a la planta de Senkata, de El Alto, se prevé que las filas en las estaciones de servicio del país disminuirán considerablemente desde hoy. Se estima que el combustible será suficiente para 20 días y cubrirá el 80 por ciento del aprovisionamiento regular.
El viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, explicó que el combustible llegó esta madrugada a la planta de Senkata o, a más tardar, por la tarde. Se prevé que el combustible sea despachado casi de manera inmediata a todas las estaciones de servicio del país para cubrir la demanda existente. Los despachos de combustible se realizarán con normalidad cada media hora, dijo la autoridad.
“Tradicionalmente, tenemos varias vías de importación de combustible; Chile y Perú son las más importantes, pero también contamos con Paraguay, Argentina y Brasil. Nuestra logística de importación consiste en abastecer todos los puntos todos los días”, refirió.
Combustibles y divisas
Desde la semana pasada, la falta de combustible alcanzó su máximo nivel en el país. En las diferentes estaciones de servicio, se observan largas filas de vehículos y los conductores deben esperar varias horas o, incluso, permanecer toda la noche, para llenar sus tanques. Esto llevó a que algunos conductores opten por realizar diferentes actividades durante la espera.
Diferentes sectores anunciaron movilizaciones en el país después de que el Gobierno hubiera reconocido que no tiene la capacidad de cumplir la entrega del 100 por ciento de combustible que necesita el parque automotor del país.
El Gobierno argumentó que esta deficiencia se debe a la falta de divisas para la importación de carburantes para el mercado interno.