• Economía
Foto: CAO
  • Armin Copa

9/12/2024.- Las principales instituciones productivas y gremiales de Santa Cruz, como CADEX, CAO, CAINCO, CANIOB y el Comité Pro Santa Cruz, manifestaron su rechazo al proyecto del Presupuesto General del Estado 2025. En un pronunciamiento conjunto, alertaron sobre los riesgos para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica que representan ciertas medidas gubernamentales, como la suspensión de exportaciones de aceite y la intervención en ingenios arroceros.

Señalaron que estas decisiones generan escasez, incertidumbre y perjudican la producción nacional, además de incrementar la dependencia de importaciones. Las instituciones enfatizaron que la solución a la crisis requiere políticas fiscales, monetarias y cambiarias que fortalezcan la producción y permitan la generación de divisas.

Entre sus exigencias, destacaron la eliminación de la cláusula transitoria séptima del proyecto de presupuesto, garantizar la seguridad jurídica para atraer inversiones, y resolver el desabastecimiento de diésel, fundamental para las actividades productivas. Asimismo, se declararon en estado de emergencia, reafirmando su compromiso con la defensa de la economía y los derechos de los bolivianos.