• Seguridad
  • LA PRENSA

En su más reciente informe, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODD) presentado el miércoles y que contiene información relativa a 2022, se da cuenta de que la producción mundial total de cocaína ascendió a 2.757 toneladas para satisfacer la demanda de 23,5 millones de consumidores en el planeta.

La información establece que la mayor cantidad de personas que demandan este alcaloide se encuentra en Estados Unidos y Europa.

LOS COCALES

La materia prima y principal insumo para la elaboración de esta droga es la hoja de coca que en estado natural no es nociva ni insalubre, pero que luego de sometida a una serie de transformaciones químicas se convierte en la sustancia prohibida. El informe del organismo mundial establece que Colombia es el primer productor mundial de hoja de coca con 230 mil hectáreas.

Esta superficie representa el 65 por ciento, aproximadamente las dos terceras partes de las plantaciones totales del área andina, el único lugar en el planeta en que se puede producir este cultivo.

Perú, particularmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), contiene 95 mil hectáreas con plantaciones de la hoja milenaria, que equivale a poco más de la cuarta parte, el 27 por ciento.

Bolivia, con 29.900 hectáreas, es el tercer productor de coca. Esta área es menor a la décima parte de los cultivos totales: 8 por ciento.

Los cultivos de cocales alcanzaron en 2022 su máxima extensión histórica y muestran un comportamiento ascendente a partir de 2014, cuando se calculó que estos sembradíos se extendían a lo largo de 132.300 hectáreas y nueve años más tarde, prácticamente se triplicaron las plantaciones, debido en gran parte a que desde 2020, se observa una caída en los índices de erradicación de cocales.

EL ALCALOIDE

“La producción mundial de cocaína alcanzó una cifra récord en 2022, con más de 2.700 toneladas: un 20 por ciento más que el año anterior, y casi 355.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca. Los más importantes cargamentos de cocaína continúan saliendo desde la región andina hacia países de las Américas y a Europa occidental y central, el segundo mayor mercado de cocaína después de América del Norte, aunque la cocaína llega a todas las regiones del mundo”, se lee en el documento elaborado por personal de la UNODD.

En forma paralela, las incautaciones de drogas han crecido exponencialmente.

Por: Jorge Jové