• Economía
Foto: APG
  • LA PRENSA

El Gobierno y el sector empresarial suscribieron un acuerdo de 17 puntos, con el objetivo de enfrentar la escasez de dólares con medidas como la obtención de financiamiento externo y la importación directa de hidrocarburos.

El presidente Luis Arce señaló que la economía boliviana enfrenta un "cuello de botella" debido a la escasez de dólares e identificó la disminución de las exportaciones de gas como una de las causantes, además de el bloqueo de la aprobación de créditos en la Asamblea. 

“Hoy hemos acordado varias medidas que buscan solucionar el problema del sector externo de la economía nacional, el cual requiere un incremento en las exportaciones. Este acuerdo con el sector privado es clave para alcanzar esos objetivos”, explicó Arce. 

El presidente también enfatizó sobre la importancia de generar espacios de cooperación con el sector privado para gestionar nuevos flujos de divisas, a través de la obtención de financiamiento externo.

Entre las principales medidas destaca el de crear un fondo de Bs 2.500 millones para estimular las exportaciones, según expuso el ministro de Economía, Marcelo Montenegro al hacer la lectura del acuerdo.