- Política
- LA PRENSA
Ponciano Santos, dirigente de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y afín al sector radical del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que solo se abrirá el diálogo con el gobierno si el presidente Luis Arce y sus ministros se presentan en uno de los puntos de bloqueo establecidos por el ala "evista". Santos destacó que las demandas del sector campesino han sido ignoradas durante los últimos tres años y medio, abarcando temas como la escasez de combustibles, la falta de dólares y el incremento de productos de la canasta básica, que afectan especialmente a los pequeños productores.
El dirigente aseguró que, tras la marcha de Caracollo, el gobierno no atendió el pliego petitorio presentado en septiembre, lo que derivó en la convocatoria a un bloqueo nacional que afecta varias rutas, incluyendo la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba. Santos desafió a la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, a enviar la convocatoria al "Estado Mayor del Pueblo" y acudir a los puntos de bloqueo para dialogar. "Si no eres cobarde o traidor, ven a un punto de bloqueo para el diálogo", manifestó el dirigente en un mensaje dirigido a las autoridades.
Santos también reafirmó que Evo Morales está habilitado para participar en las elecciones de 2025 y acusó al actual gobierno de llevar adelante una persecución similar a la realizada en el mandato de Jeanine Áñez. "No vamos a dialogar con narcos ni corruptos", añadió, exigiendo la abrogación de decretos que considera perjudiciales para el pueblo boliviano.