- Sociedad

- Armin Copa
1/8/2025.- Un grupo de maestros, que se "crucificaron" de forma simbólica en las rejas del Ministerio de Educación, fue gasificado y desalojado violentamente por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) en la mañana de este viernes. Los maestros, provenientes de Santa Cruz, protestaban para exigir respeto al escalafón y al bono de antigüedad, además de una auditoría al examen de ascenso recientemente aplicado.
Tras un intento fallido de convencer a los manifestantes de levantar la protesta, los agentes policiales usaron agentes químicos y desalojaron a los educadores a la fuerza. Una de las dirigentes denunció que la policía fue "abusiva", que lanzaron gas directamente a las mujeres y que ella recibió golpes. Los maestros aseguraron que su medida era pacífica y que solo buscaban una respuesta del ministro a sus peticiones, que incluyen el respeto al bono de antigüedad, del que, según ellos, es el único sector que carece.
Algunos educadores resultaron afectados por los agentes químicos y quedaron tendidos en el suelo, mientras que otros denunciaron que los sacaron "a empujones". La movilización se convocó ante lo que consideran la falta de cumplimiento de los compromisos firmados por el ministro con el magisterio.