• Seguridad
  • Armin Copa

8/12/2025.- La Policía de Cochabamba emitió un comunicado oficial asegurando que cumplió con los procedimientos estipulados, aunque se compromete a un esclarecimiento total luego de un operativo de desbloqueo en Cotapachi que resultó en la muerte de dos manifestantes. La intervención se produjo este lunes contra un grupo de comunarios que impedían el acceso al relleno sanitario en Colcapirhua. Reportes médicos indican que los dos fallecidos, de 38 y 47 años, murieron tras recibir impactos de proyectiles de arma de fuego.

El Comando Departamental de Policía Cochabamba afirmó que su actuación se enmarcó rigurosamente en la legalidad vigente. Señaló que toda acción policial se lleva a cabo respetando plenamente los Derechos Humanos, tal como dicta la Constitución, y siguiendo las pautas del Manual del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, además de los procedimientos operativos autorizados.

La institución también destacó que, durante el altercado, varios agentes resultaron heridos por lo que describió como "arma letal", lo cual evidencia la naturaleza peligrosa y compleja de la situación enfrentada. A pesar de esto, la Policía se comprometió a esclarecer los sucesos de forma imparcial, eficiente y transparente, poniendo toda la información relevante a disposición de las autoridades competentes.