- Deporte
- Jeovana Bernabé
11/2/2026.- La laguna La Angostura, de Cochabamba, puede ser el escenario principal del Campamento Internacional de la categoría Élite en el que participarán deportistas de distintos países, tanto en damas como en varones, pues será previo al Mundial de Canotaje, que se realizará en Canadá, en abril.
Los dirigentes de la Federación Boliviana de Canotaje buscan respaldo económico para la organización del evento, se espera la presencia de más de medio centenar de deportistas visitantes de distintos países, además de expositores y entrenadores.
Este campamento forma parte del calendario de la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en ingles), por lo que se espera la respuesta de los dirigentes nacionales para definir la sede del encuentro, según explicó el titular federativo, Pedro Buendía.
El Campeonato Mundial de Velocidad Máster se desarrollará en el lago Banook, de Dartmouth, Canadá, del 25 al 27 de junio, días después se realizará el Mundial de Canotaje Velocidad Júnior y Sub-23, del 1 al 5 de julio, en la ocasión también estarán presentes los representantes bolivianos.
“El objetivo es que sea un campamento de alto nivel, nos informaron que llegarían a Cochabamba los deportistas que competirán en el Mundial, ya que de esa ciudad se trasladarán a Canadá, por lo que hay mucho interés para organizar el evento”, explicó el dirigente.
Agregó que la Federación debe hacerse cargo del hospedaje, alimentación, embarcaciones, etc. de los visitantes; Buendía explicó —además— que el presupuesto es considerable, por lo que acudieron a las autoridades nacionales, además de la empresa privada para que contar con un valioso respaldo económico.
“Arribaría al país una buena cantidad de competidores de más de ocho países, al margen de los bolivianos. Esperemos que hasta la siguiente semana tengamos una respuesta positiva de la Federación Internacional y nos otorgue la sede. Realizamos gestiones para que nos apoyen”, expresó el dirigente Buendía, quien reveló que de nominarse a Cochabamba como sede, la Federación convocará a todos los deportistas bolivianos, que practican este deporte, para que formen parte de la actividad, con el fin de que sumen experiencia internacional.
FÁBRICA
En 2024, en diciembre, la Federación Boliviana de Canotaje (Feboca) lanzó el proyecto de la Fábrica de Embarcaciones en Cochabamba, donde también se anunció la realización de cursos para entrenadores, atletas y jueces.
Este proyecto se puso en marcha con el apoyo de Solidaridad Olímpica y se espera que la siguiente semana, la fábrica entregue las primeras seis embarcaciones K1. “Es la primera fábrica de embarcaciones de características diferentes en el país, hay expectativa entre los dirigentes y deportistas”, explicó Buendía.