• Deporte
  • LA PRENSA

La selección boliviana es la que menor valor tiene en el mercado del fútbol entre las 16 selecciones que van a jugar la Copa América 2024 desde la próxima semana.

Según el ranking que presenta el portal Statista, la selección de mayor valor es la brasileña, que lidera las cifras con 943,1 millones de dólares. Le sigue Argentina, la última campeona del mundo, con 727,7 millones. Después está Uruguay con 407,2 millones.

Bolivia ocupa el puesto 18 entre las 20 selecciones del continente, que registra a los países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La selección nacional tiene en la actualidad un valor de 12,63 millones. Está por debajo de todos equipos de Sudamérica. Bolivia perdió valor cuando dejó la selección Marcelo Martins, quien en determinado momento llegó a costar más de 12 millones de dólares.

Actualmente dos futbolistas nacionales tienen la mayor cotización, Robert Carlos Fernández y Jeison Chura, cada uno vale un millón de dólares.

EN TÉCNICOS TAMBIÉN

El sitio de Finance Football hizo conocer las cifras de los sueldos que perciben los entrenadores de las selecciones que participarán en la Copa América.

El que más gana es Marcelo Bielsa, que dirige a la selección uruguaya. El argentino percibe 4 millones de dólares al año de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y tiene contrato hasta fines de 2026.

Le sigue en ganancias el DT de Brasil, Dorival Junior, con 3,9 millones, seguido del argentino Ricardo Gareca, técnico de Perú, con 3,7 millones.

Un dato curioso es el sueldo de Lionel Scaloni, técnico de la campeona mundial Argentina. Cobra 2,6 millones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aunque el informe reconocer que pudo haber tenido su salario una modificación en la renovación de contrato después del Mundial 2022.

Carlos Zago está entre los que menor sueldo percibe, 1.100.000 dólares anuales. El técnico de Bolivia sucede al argentino Gustavo Costas, con quien la selección nacional empezó a jugar las actuales Eliminatorias.

Las cifras y valores, sin embargo, a veces no tienen peso alguno cuando los seleccionados entran a la cancha a jugar.

Por: La Prensa