• Mundo
Foto: Gobierno de Perú
  • LA PRENSA

Atendiendo el pedido de ayuda del estado boliviano. el Gobierno de Perú, a través de la Fuerza Aérea y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, envió a Bolivia 150 cajas contraincendios Guardian, destinadas a apoyar en la lucha contra los incendios forestales que afectan al país. Estas cajas, con capacidad para mil litros de agua cada una, fueron transportadas por un avión Hércules C-130H boliviano.

Un equipo de 14 efectivos de la Fuerza Aérea de Bolivia, compuesto por pilotos, ingenieros de vuelo y técnicos, fue capacitado por personal peruano en el uso y manejo de este sistema. Las cajas Guardian se utilizan para descargar grandes volúmenes de agua desde el aire, lo que permite combatir de manera más eficiente los incendios en zonas de difícil acceso.

El sistema Guardian, considerado una tecnología efectiva en la extinción de incendios forestales, no solo ofrece una respuesta inmediata a los desastres, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente. Este equipo es capaz de realizar descargas aéreas en puntos estratégicos, lo que ayuda a controlar las llamas y proteger la biodiversidad.

Esta mañana el primer mandatario de la nación, Luis Arce, anunció la llegada de estas "caja Guardia" que ayudarán a mitigar los incendios forestales.