- Seguridad
- Armin Copa
26/10/2024.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) pidió al expresidente Evo Morales ordenar a sus seguidores detener los ataques hacia periodistas, tras las agresiones sufridas en Parotani el viernes. Durante la cobertura de un operativo de desbloqueo en esa zona, varios periodistas fueron agredidos físicamente y amenazados, mientras intentaban informar sobre el enfrentamiento entre la Policía y manifestantes.
En un comunicado, la ANPB expresó su "indignación" por los actos de violencia que vivieron periodistas, fotógrafos y camarógrafos, quienes enfrentaron ataques con piedras, dinamita y amenazas de muerte. La organización gremial instó al expresidente Morales, líder de los bloqueos, a frenar la violencia de sus seguidores y garantizar la seguridad de los medios que cumplen con su labor informativa en estos conflictos.
El operativo de desbloqueo, que terminó con 14 policías heridos y 44 personas detenidas, refleja la tensión en el país, donde los bloqueadores exigen al Gobierno retirar procesos judiciales contra Morales y resolver temas como la falta de combustible y la inflación. La ANPB también solicitó al Gobierno y a la Defensoría del Pueblo proteger a los periodistas y garantizar su seguridad en futuras coberturas.