• Economía
  • Armin Copa

13/5/2025.- Los panificadores independientes de Bolivia se encuentran en una situación crítica debido al incremento constante en el precio de los insumos necesarios para la elaboración del pan. Ante esta situación, el sector ha decidido llevar a cabo un ampliado nacional en La Paz el próximo miércoles, con el objetivo de definir un nuevo precio y peso para la unidad de pan.

La dirigente de los panificadores de Cochabamba, Elizabeth Galarza, informó que el ampliado nacional congregará a productores de pan de todo el país y se centrará en abordar la crisis que atraviesa el sector. Actualmente, el precio del pan en los mercados cochabambinos oscila entre 0,50 y 0,70 centavos por unidad, aunque la norma establece un precio de venta de 0,40 centavos debido a la subvención gubernamental.

Sin embargo, los panificadores argumentan que esta subvención no beneficia a todos por igual y genera una competencia desleal. Por lo tanto, plantean levantar la subvención y ajustar el precio del pan a la realidad del mercado. Aproximadamente 10.000 panificadores independientes a nivel nacional se verán afectados por las decisiones que se tomen en este ampliado.