- Política
- LA PRENSA
Este lunes, el Pacto de Unidad, conformado por diversas organizaciones sociales, inició un bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país para exigir atención a sus demandas frente a la crisis económica. La medida fue respondida con una intervención policial en Parotani, Cochabamba, donde un contingente dispersó a los manifestantes mediante una gasificación que generó denuncias de “represión violenta”. Según testimonios de dirigentes en el lugar, la acción policial afectó a mujeres, ancianos y niños que se encontraban en el sector, lo que fue calificado como un “ataque cobarde” por parte de los movilizados.
Los primeros puntos de bloqueo se establecieron alrededor de las 05:00 en el puente Ichilo y Pampa Grande (Santa Cruz), Cruce Vacas y Parotani (Cochabamba). Sin embargo, el bloqueo en Parotani fue desarticulado tras la intervención policial, que se realizó horas después de que la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, invitara al expresidente Evo Morales a dialogar para evitar el inicio de las movilizaciones. Prada advirtió sobre el impacto de los bloqueos en la economía del país, subrayando que esta medida podría provocar desabastecimiento de alimentos y obstaculizar el libre tránsito.
Por su parte, Ponciano Santos, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y parte del Pacto de Unidad, señaló que el gobierno debería dialogar directamente con los representantes del “Estado Mayor del Pueblo” y el Pacto de Unidad, quienes han planteado exigencias como la abrogación de dos decretos, soluciones a la crisis económica y el cese de la persecución judicial contra dirigentes del MAS. Santos reafirmó que esperan una convocatoria del gobierno en cualquier punto de bloqueo si realmente desea establecer un diálogo.