• Seguridad
  • Armin Copa

3/12/2024.- La Policía Boliviana interceptó dos buses en la avenida 6 de Marzo de El Alto, frustrando el traslado ilegal de 51 ciudadanos africanos, incluidos ocho menores de edad y una mujer gestante, que eran transportados hacia Perú a través de la frontera de Desaguadero. En el operativo, cuatro personas identificadas como "coyotes" fueron aprehendidas y dos conductores de la empresa de transporte involucrada quedaron arrestados.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sosa, informó que se activó una investigación por tráfico ilegal de migrantes, un delito que, según la Ley de Trata y Tráfico de Personas, puede ser sancionado con entre 5 y 10 años de cárcel. “Estos 'coyotes' inducen y promueven este tipo de actividad ilegal, facilitando documentos y pasaportes originales a los migrantes para cruzar las fronteras”, explicó Sosa.

Los migrantes, que utilizaban Bolivia como país de tránsito hacia Ecuador, están bajo la custodia de la Dirección General de Migración, recibiendo atención médica y alimentación. La Policía confiscó dispositivos móviles que evidencian la coordinación entre los aprehendidos, lo que refuerza las pruebas en la investigación.