- Seguridad

- Armin Copa
5/10/2025.— La Justicia dispuso seis meses de detención preventiva para once de las doce personas aprehendidas durante el intento de avasallamiento del predio privado Patujú, ubicado en Montero, Santa Cruz. Los sindicados enfrentan cargos por los delitos de avasallamiento, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa.
El predio, propiedad de la familia Vaca Díez, sufrió la invasión de un grupo de personas el pasado 27 de septiembre, lo que desencadenó enfrentamientos y la retención de trabajadores. El viernes 3 de octubre, un contingente de aproximadamente 200 efectivos policiales ingresó al lugar y desalojó a los encapuchados, rescatando a las personas retenidas, incluido el propietario, Pablo Vaca Díez.
Solo una de las personas aprehendidas se benefició con medidas sustitutivas a la detención, ya que era estudiante universitario y su presencia en el lugar fue ocasional. Por su parte, el propietario del predio, Pablo Vaca Díez, recibió el alta médica la tarde del sábado, tras sufrir agresiones durante una emboscada en el interior de su propiedad.