- Mundo
- EFE
Beirut (EFE).- Al menos nueve personas murieron y catorce resultaron heridas en un bombardeo israelí contra un edificio del centro de Beirut, en el segundo ataque contra la capital del Líbano desde el inicio del conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel hace casi un año.
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, especialistas aún “continúan trabajando para completar las pruebas de ADN e identificar los restos que fueron retirados del lugar del ataque”, que tuvo como objetivo la céntrica zona de Al Bashura.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el ataque destruyó un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hizbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios, y en el que fueron utilizadas “bombas de fósforo prohibidas internacionalmente”.
Segundo ataque contra el corazón de Beirut
Este es el segundo ataque que Israel lleva a cabo contra la ciudad de Beirut, después de que el lunes efectuara un bombardeo selectivo contra un apartamento en el barrio de Cola, en el sur de la capital, en el que murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina.
Mientras, el portavoz del Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, pidió anoche a los habitantes del Dahye, un suburbio de la capital libanesa considerado bastión de Hizbulá, que se alejaran a 500 metros como mínimo de los objetivos que iban a bombardear en varios puntos del extrarradio.
Israel ordena nuevas evacuaciones en el sur del Líbano
Además del ataque sobre Beirut y sus alrededores, Israel continúa su ofensiva en el sur del Líbano.
El Ejército israelí ordenó este jueves, por tercera vez, la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigada por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
Es la tercera vez que las fuerzas israelíes piden la evacuación de localidades en el sur de Líbano, después de anunciar el lunes el envío de tropas a la frontera para realizar una serie de lo que denomina “incursiones limitadas” contra Hizbulá en territorio libanés.
Este jueves, el mando militar israelí dijo que ha matado a unos 60 combatientes de Hizbulá en una serie de ataques aéreos, incluido uno contra un edificio municipal en la localidad de Bint Jbeil, en el sur, que según Israel estaba siendo utilizado para almacenar armas, y en el que murieron 15 milicianos.
En total, las fuerzas israelíes aseguraron haber alcanzado en el último día unos 200 “objetivos” de Hizbulá en territorio libanés, lo que incluye infraestructura militar, combatientes, almacenes de armamento o puntos de observación.
También detallaron que los aviones de la fuerza aérea lograron abatir a varios milicianos que habían atacado a las tropas que se encuentran en el sur de Líbano, incluido un incidente esta mañana en el que dos combatientes de Hizbulá dispararon contra soldados de una de las brigadas enviadas a la zona.
“La fuerza aérea atacó rápidamente a los terroristas y no se registraron heridos entre los soldados”, dijo el Ejército.
Israel detecta el lanzamientos de 25 proyectiles y dos drones
Por su parte, el Ejército israelí detectó esta mañana el lanzamiento de unos 25 proyectiles y dos drones desde Líbano contra el norte de Israel, algunos de los cuales fueron interceptados y otros hicieron impacto, aunque por el momento se desconoce si hay víctimas.
Israel lleva casi un año intercambiando fuego con el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, a través de la frontera libanesa, y el pasado lunes, después de una semana de intensos bombardeos israelíes contra el sur y el este del país, las autoridades anunciaron el envío de tropas al sur de Líbano para desmantelar infraestructura de la milicia.
Después de casi dos días sin informar sobre combates, el Ejército israelí confirmó anoche la muerte de ocho soldados en enfrentamientos con Hizbulá en el sur de Líbano.
Casi 2.000 muertos
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
Solo el miércoles, al menos 46 personas murieron este miércoles y otras 85 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por Israel contra el Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
Según un comunicado ministerial, estas personas perecieron en los “ataques del enemigo en las últimas 24 horas contra ciudades y pueblos de las regiones del sur del Líbano, de Al Nabatiye (sur) y de la Bekaa y Baalbek”, en el noreste del país.
Entre los fallecidos hay un ciudadano estadounidense, Kamel Ahmad Jawad, según confirmaron una congresista de EE.UU. y su hija, Nadine Jawad, en Instagram.
Las víctimas se han producido principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut.