- Economía

- Fabiola Alvarado
09/2/2025.- En el municipio de Santa Rosa del Abuná, en Pando, se inauguró una planta beneficiadora de castaña que generará valor agregado al fruto amazónico y beneficiará a más de 1.200 productores. La infraestructura, construida con una inversión de Bs 6,8 millones mediante el Fondo de Desarrollo Productivo, busca fortalecer la producción y comercialización de la castaña en la región.
La planta permitirá a los productores prebeneficiar la castaña, eliminando impurezas, clasificando por tamaño, secando y deshidratando el fruto antes de su venta. Con una capacidad de procesamiento de 100 barricas diarias, su operación busca mejorar los ingresos de los productores y reducir la dependencia de grandes empresas compradoras de Beni y Pando.
Además, se está capacitando a los productores en estandarización de materia prima y trámites de comercialización, así como a los técnicos en manejo financiero y administrativo. La planta también recibirá vehículos de apoyo logístico para mejorar la recolección y transporte del producto.
Bolivia, principal exportador mundial de castaña o Nuez de Brasil, ha registrado exportaciones por $us 146 millones entre enero y octubre de 2024, un 26% más que en 2023, consolidando la importancia de esta industria para la economía nacional.