• Deporte
Foto: Archivo
  • Jeovana Bernabé

A través de una carta dirigida al Comité Olímpico Boliviano (COB), la Alcaldía paceña oficialmente hizo conocer el interés del municipio de postular a la ciudad de La Paz como sede de los XXI Juegos Bolivarianos 2029, proyecto del que tiene conocimiento la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) a través de su titular Baltazar Medina.
“Este es el primer paso ya oficial. Ahora nos faltan dos cartas más, de la Gobernación de La Paz y de ser posible la del presidente Luis Arce Catacora, con lo que el COB (Comité Olímpico Boliviano) solicitará la sede de los Juegos de manera oficial”, confirmó Marco Arze, titular del ente.  
El pasado mes, a través del COB, y la entrenadora Norma Herbas se conoció que hay interés por solicitar la sede de los Juegos en La Paz, tras una reunión entre representantes de la Gobernación, Alcaldía, dirigentes y el titular de Odebo. 
Después de ese encuentro y tras varias reuniones internas, según se conoció, el pasado miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias envió la carta de “intención” al COB, hecho que es calificado por los dirigentes deportivos de “muy importante” ya que se dio “el gran primer paso”. 
En sus partes sobresalientes la carta subraya: “En mi calidad de Alcalde de la ciudad de La Paz, manifiesto nuestro interés de postular a La Paz como sede de los XXI Juegos Bolivarianos 2029, esta intención es resultado de un proyecto serio y ambicioso que permitirá mejorar la infraestructura deportiva, además de lograr el intercambio cultural que se obtiene a través del deporte entre los países participantes. Por lo tanto, ratifico al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que tiene el objetivo de postular a esta ciudad como sede de los Juegos Bolivarianos”.
La misiva lleva la firma de Iván Arias Durán, Alcalde de La Paz, con el visto bueno de la Dirección de Deportes del GAMLP. 
Por su lado, Norma Herbas, quien es la proyectista, mencionó que junto al titular del COB tienen planificado reunirse con el mandatario, y espera que este encuentro sea pronto y así dar por hecho la sede de los Juegos.
“No sólo se benefician los deportistas, es un legado que se deja para las siguientes generaciones, de igual manera hay un movimiento económico importante para quienes se dedican a vender dentro los escenarios deportivos”, dijo Herbas. 
Para asegurar la sede de los Juegos hay pasos que seguir, el primero es que las autoridades del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal deben enviar cartas a Odebo, a través del Comité Olímpico Boliviano, a fin de que muestren el interés de albergar la cita internacional. 
Se conoció que además de Bolivia, tienen interés por organizar los Juegos. Cúcuta (Colombia) y Valles del Tuy (Venezuela), pero Bolivia recibió el respaldo de dirigentes de otros países por lo que su postulación es firme.

ESCENARIOS
En el proyecto se establece la construcción de una pista atlética, canchas de frontón y un polideportivo, al igual que el coliseo de Alto Obrajes, Instituto Americano, Campo Ferial Chuquiago Marca y Diamante de Mallasa. 
Además, el coliseo Julio Borelli, Don Bosco, los espacios del Mega Center, Lago Titicaca, velódromo de Alto Irpavi, Colegio Militar, Luis Lastra, coliseo, canchas de San Antonio, Club de Tenis La Paz, serán ocupados para albergar competencias de 33 deportes.
El siguiente año, Lima y Ayacucho, en Perú, serán sedes de los Juegos Bolivarianos 2025.