• Seguridad
  • Carmen Challapa

Recientemente dos casos de violencia extrema fueron atendidos por la Policía y el Ministerio Público, una bebé de aproximadamente dos meses fue encontrada desmembrada en vía pública en la ciudad de la Paz, en tanto que, en el departamento de Santa Cruz, se halló a una mujer de 20 años encontrada sin vida en la habitación donde vivía con su concubino.

Los datos publicados en la página oficial del Ministerio Público muestran que, en nueve meses, en el país atendió 23 casos de infanticidio y 60 feminicidios. Los departamentos con mayor incidencia son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

En referencia a la investigación del caso de infanticidio, el resultado de la autopsia estableció que la bebé fue estrangulada con un lazo, además que se presume que fue lanzada a un barranco por los autores del crimen. Por ello, la Fiscalía abrió la pesquisa contra autor o autores del hecho por el delito de infanticidio.

Vecinos de la zona de Munaypata hallaron el cadáver de la víctima y denunciaron el caso a la Policía, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), buscan identificar a los autores del hecho, para lo que colectan las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en proximidades de ese sector.

El director departamental de la fuerza anticrimen, Omar Zegada, informó que se buscan ubicar a los padres de la bebé fallecida, de quienes se cree que pueden ser personas en situación de calle.

FEMINICIDIO.

Mientras tanto, en el municipio de Puerto Suarez, departamento de Santa Cruz, María F. C. (20) fue encontrada sin vida dentro de la habitación donde vivía con su concubino Luis D. L. (30) quien después de la toma de declaraciones, fue aprehendido por ser el principal sospechoso de feminicidio.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, explicó que la causa de la muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por estrangulamiento con un lazo.

El informe de la investigación permite conocer que la pareja sostuvo una discusión acalorada, se presume que el sindicado asfixió a la mujer con una toalla y, posteriormente, quiso hacer ver que la víctima se habría suicidado.

Entretanto, el comandante de la patrulla Fronteriza, Rody Gonzales, dijo que, según el relato del ahora investigado, él habría tocado la puerta del baño de manera insistente y cuando logró ingresar, dijo que encontró el cuerpo de la joven tendido en el piso del servicio sanitario.

“El cuerpo estaba echado de espaldas. Al examen físico externo se evidenció un surco equimótico alrededor del cuello”, refirió Gonzales.

CIFRAS.

El departamento de La Paz ocupa el primer lugar con más casos de feminicidio e infanticidio en el país. Los datos expuestos por la Fiscalía refieren que desde el 1 de enero a la fecha, se produjeron 13 casos de infanticidio y 15 feminicidios.