- Mundo
- Armin Copa
26/11/2025.- Dos miembros de la Guardia Nacional perdieron la vida este miércoles tras un tiroteo ocurrido en la entrada de la estación de metro Farragut West, un concurrido punto en el centro de Washington D.C., a menos de 500 metros de la Casa Blanca. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el incidente, y el gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrissey, ratificó el fallecimiento de los dos soldados, quienes se encontraban desplegados en la capital federal. El suceso se registró poco antes de las 15:00 horas, generando una inmediata movilización de decenas de vehículos policiales en las calles céntricas de la ciudad, justo un día antes del festivo de Acción de Gracias.
La policía local informó sobre la detención de un sospechoso, quien, según reveló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se encuentra en estado crítico. La zona del ataque fue acordonada de inmediato y se llenó de agentes de diferentes cuerpos de seguridad, mientras la Casa Blanca activó un estado de alerta que interrumpió la entrada y salida de personal. El presidente Trump, quien se encontraba fuera de la ciudad en su residencia de Florida para el fin de semana festivo, fue notificado de la "trágica situación", según su secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
El presidente Trump utilizó su red social, Truth, para dirigirse a los hechos, catalogando al atacante como un "animal" y asegurando que "pagará un precio muy alto". El mandatario expresó su total respaldo a la Guardia Nacional y a todas las Fuerzas Armadas y del Orden. Por su parte, el vicepresidente solicitó a las personas de fe elevar oraciones por los dos militares. La Guardia Nacional permanecía desplegada en la ciudad desde agosto por orden presidencial, con autorización para portar armas, como parte de una iniciativa para combatir la delincuencia y apoyar en redadas migratorias.