• Economía
Foto: ABI
  • Fabiola Alvarado

26/1/2025.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el modelo económico boliviano continúa funcionando, reflejándose en indicadores positivos como las utilidades de las empresas, que en 2023 superaron los Bs 25.600 millones, y las ganancias de la banca, que alcanzaron Bs 2.670 millones.

Montenegro destacó un crecimiento económico del 2,6% al segundo trimestre de 2024, una tasa de desempleo históricamente baja del 3,4% en junio y la estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que cerraron el año con $us 1.976 millones. También señaló que, según la Cepal, el empleo formal creció un 4,7% en el mismo periodo.

El ministro cuestionó que estos datos no sean considerados por analistas ni calificadoras, como Fitch Ratings, que bajó la calificación crediticia del país. Pese a este contexto adverso, destacó que las utilidades empresariales muestran un incremento sostenido desde 2021 y afirmó que el modelo económico sigue protegiendo la economía de los sectores más vulnerables.