• Economía
Foto: Captura
  • Fabiola Alvarado

09/2/2025.- El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó que el modelo económico del país sigue en marcha a pesar de la inflación elevada y la escasez de dólares. Señaló que la crisis no afecta a los bolsillos populares y culpó a la Asamblea Legislativa de sabotear la economía mediante la negativa de aprobar créditos.

Bolivia enfrenta un contexto de inflación en aumento, con un 12,03% interanual en enero de 2025, impulsada por el alza en los precios de alimentos y transporte. La falta de dólares ha generado un mercado paralelo con un tipo de cambio superior al oficial, afectando a importadores y sectores productivos.

Montenegro denunció que los bloqueos internos y la falta de acceso a créditos externos han limitado la gestión económica. Explicó que la salida neta de divisas para el pago de deuda externa supera la entrada de recursos, lo que impacta la estabilidad financiera.

A pesar de estos desafíos, el ministro destacó que la recaudación tributaria en 2024 superó los Bs 48.000 millones y afirmó que el Gobierno ha implementado estrategias para mitigar los efectos de la crisis y proteger el mercado interno.