• Política
 Mons. Aurelio Pesoa Ribera. Foto: CEB
  • LA PRENSA

El Mons. Aurelio Pesoa Ribera, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresó sus dudas sobre los resultados del Censo 2024, planteando interrogantes sobre su veracidad y precisión: “Se nos han presentado los resultados de un Censo que muchos esperaban después de 12 años. ¿Es el más correcto? ¿Se puede confiar? ¿Se puede estar seguro de que es la verdad? Creo que cada uno de nosotros tiene la respuesta sin necesidad de juzgar malintencionadamente”, comentó Pesoa.

El obispo también reflexionó sobre los eventos actuales en el país y el mundo, señalando la falta de diálogo, la falta de sinceridad y la proliferación de mentiras como problemas comunes. Invitó a los fieles a utilizar su capacidad crítica, otorgada por Dios, y a seguir la enseñanza de Jesús en el Evangelio, recordando que "lo que contamina sale del corazón del ser humano". Subrayó que el amor a Dios y al prójimo debe venir del corazón, y no ser solo palabras vacías, instando a la transformación personal a través del amor divino.

Durante la celebración del Día del Peatón y el inicio del Mes de la Biblia, Pesoa enfatizó la importancia de integrar la Palabra de Dios en la vida diaria, exhortando a los fieles a no considerarla como algo distante o abstracto. También se refirió a los problemas ambientales, como la contaminación y las prácticas destructivas como el chaqueo, llamando a la responsabilidad personal en el cuidado del medio ambiente. Finalizó su mensaje pidiendo a la comunidad escuchar y poner en práctica la Palabra de Dios, que manifiesta la cercanía de Dios en la vida y en la historia.