• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

6/10/2025.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió al paso de las críticas sobre la gestión del gobierno de Luis Arce, negando categóricamente que se esté dejando la "peor situación económica" al próximo mandato. Montenegro afirmó que, a pesar de los "sabotajes" y los constantes bloqueos políticos, la economía boliviana ha demostrado ser resiliente y mantiene estabilidad en varios sectores.

Cifras de Sabotaje y Resiliencia Económica

El Ministro atribuyó los principales problemas económicos a las acciones políticas de la "nieva [sic] y la nueva derecha", quienes "lograron su cometido" al sabotear la economía. Estimó que los bloqueos de caminos causaron pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares, mientras que el bloqueo legislativo en la Asamblea Legislativa Plurinacional frenó la aprobación de 1.638 millones de dólares en créditos internacionales. Montenegro sugirió que la habilitación oportuna de estos préstamos habría mitigado problemas con el combustible y los medicamentos.

Dólar e Inflación Bajo Control

A pesar del panorama adverso, Montenegro destacó indicadores positivos. Aseguró que la inflación se está moderando, una tendencia que debería persistir. Además, mencionó que el dólar paralelo ha bajado su cotización a Bs 12, tras haberse disparado a Bs 20 por la especulación. Respecto a la deuda externa, indicó que esta no debería representar un "problema" para el próximo gobierno, ya que se mantiene en un saludable 23% del Producto Interno Bruto (PIB). Montenegro concluyó que el "gran aporte" de su gestión fue culminar el mandato sin "tocar el bolsillo del pueblo" y manteniendo la subvención a los hidrocarburos.