• Política
  • Armin Copa

20/11/2024.- El ministro de Justicia, César Siles, informó que las dos leyes promulgadas este martes por Andrónico Rodríguez, en su calidad de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no serán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado y serán remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según Siles, estas promulgaciones son “inconstitucionales e ilegales” y podrían configurar delitos penales.  

Las leyes en cuestión incluyen la cesación de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y un préstamo destinado a la construcción de una carretera. Siles señaló que estas acciones vulneran decisiones previas del TCP, que había declarado nula la sesión legislativa donde se aprobaron ambas normas. Además, argumentó que Rodríguez no tenía la autoridad para firmar como presidente nato de la Asamblea, dado que David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, permanecía en el país y seguía ostentando ese cargo.  

Las cartas enviadas por Rodríguez al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, y a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, solicitando la publicación de las leyes, no serán atendidas hasta que el TCP emita un pronunciamiento definitivo. Mientras tanto, se espera la resolución del Tribunal sobre este conflicto, en medio de cuestionamientos políticos y jurídicos sobre las atribuciones y procedimientos seguidos por Rodríguez.