- Seguridad

- LA PRENSA
El ministro de Justicia, César Siles, informó este jueves que ha enviado a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el fallo judicial que concedió acción de libertad a Evo Morales en el caso de trata y tráfico de personas, con el objetivo de que dicha decisión sea revisada y eventualmente revocada. Esta acción responde a lo que Siles calificó como una resolución "arbitraria y sin fundamento" por parte de la jueza en Santa Cruz que favoreció al expresidente.
Siles también anunció que se iniciarán procesos legales en contra de la jueza responsable del fallo, argumentando que su decisión vulneró los principios de justicia y dejó en incertidumbre un caso grave, con sanciones que van de 10 a 15 años de prisión. Además, subrayó que el Ministerio de Justicia, a través del Sepdavi, está participando activamente en este proceso para asegurar que el caso avance con transparencia.
El ministro recalcó su compromiso de supervisar personalmente las investigaciones y convocó a una sesión del Consejo Plurinacional de Trata y Tráfico para la próxima semana, con el fin de fortalecer las acciones en torno a este tipo de delitos. Asimismo, indicó que la destitución de la exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, será revisada, ya que considera que su despido fue "ilegal" y carece de justificación.