• Economía
  • Armin Copa

22/4/2025.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que las reservas de gas en Bolivia "ya no están en caída libre" y comienzan a reponerse de forma positiva gracias al Plan de Reactivación del Upstream (PRU), liderado por YPFB. Según Gallardo, pese al consumo anual, las reservas aumentaron, lo que marca un cambio de rumbo y permite vislumbrar una recuperación del sector.

El ministro destacó que el plan busca no solo reponer reservas, sino también aumentar la producción y fortalecer las refinerías nacionales. Uno de los proyectos estrella es el campo Mayaya X-1, en el norte de La Paz, con un potencial estimado de hasta 6 trillones de pies cúbicos de gas, que se espera entre en producción en 2028.

Gallardo también pidió a la Asamblea Legislativa aprobar los contratos de litio para no perder la ventaja en el mercado internacional. Señaló que es crucial tener una industria consolidada antes de que los precios del litio se vuelvan altamente competitivos entre 2030 y 2032, lo que permitirá una planificación eficiente de ingresos para el país y facilitará el uso de herramientas como la inteligencia de mercado para posicionar a Bolivia estratégicamente en la producción de litio.