• Seguridad
Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • Armin Copa

25/10/2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió públicamente a Evo Morales tras los incidentes en Parotani, donde varios policías resultaron heridos en enfrentamientos con bloqueadores afines al expresidente. En sus redes sociales, Del Castillo acusó a Morales de ser el responsable de las acciones violentas que afectan a las fuerzas de seguridad y de asfixiar a la población boliviana con los bloqueos, afirmando que estos provocan graves daños a las familias y al país.

“Señor Morales, no solo todo lo que dice es mentira, sino que usted es quien tiene gente armada y mandó a atacar a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego. Es usted quien está bloqueando y asfixiando a las familias bolivianas”, escribió Del Castillo. Esta declaración surge en respuesta a la acusación de Morales sobre una supuesta intervención militar en los puntos de bloqueo, afirmación que Del Castillo desmintió categóricamente y calificó como una mentira con la que, según él, Morales busca manipular la situación.

El ministro enfatizó que el Gobierno no abandonará a la Policía Boliviana en su labor de garantizar el orden y la seguridad, asegurando que continuará respaldando a los efectivos en esta “lucha por la verdad contra la impunidad”. En Parotani, los policías intentaban desbloquear la ruta cuando fueron atacados con explosivos y piedras, resultando varios heridos, situación que el Gobierno atribuye a la “resistencia armada” de los sectores movilizados.

Del Castillo también advirtió que Morales “tendrá que responder al país” por las consecuencias de los bloqueos, que afectan el abastecimiento y la economía de los bolivianos. La situación en Parotani y otros puntos de conflicto se mantiene tensa mientras el Gobierno y sectores afines a Morales continúan en pugna.