- Política
- LA PRENSA
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió al paso de las críticas de la oposición, que calificó de “tardía” la declaración de desastre nacional, asegurando que el Gobierno lleva 122 días luchando contra los incendios forestales, con acciones iniciadas en junio.
Prada enfatizó que no se ha esperado la declaratoria para actuar, destacando los esfuerzos conjuntos con municipios y gobernaciones desde que comenzaron los primeros incendios en el parque Otuquis. También subrayó que el presidente Luis Arce está coordinando con organismos internacionales para fortalecer la respuesta.
La Ministra pidió no politizar la declaración de desastre, instando a la unidad de esfuerzos para enfrentar la crisis. El decreto emitido permite la reasignación presupuestaria y la agilización de la contratación de bienes y servicios para enfrentar los incendios que, solo en el departamento de Santa Cruz, han devastado más de 7 millones de hectáreas.
Las críticas de la oposición, encabezadas por los diputados Alejandro Reyes y Enrique Urquidi, acusaron al Gobierno de haber actuado tarde frente a lo que llamaron un “ecocidio” nacional.