• Seguridad
La directora de Género de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Rocha
  • LA PRENSA

La directora de Género de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Rocha, reveló que se han identificado serias irregularidades en el proceso judicial contra Evo Morales por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Según Rocha, una orden de aprehensión contra Morales fue guardada por más de cinco días por exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, lo que obstaculizó el avance del caso.

Además, se detectó un error en la emisión de dicha orden, que mencionaba delitos distintos a los investigados. La orden de aprehensión incluía los cargos de estupro y trata y tráfico, mientras que la investigación inicial solo se refería al delito de trata y tráfico. Este error permitió que la acción de libertad a favor de Morales prosperara, ya que la orden no correspondía al proceso en curso.

Rocha aclaró que la Fiscalía General nunca instruyó dejar sin efecto la orden de aprehensión y rechazó cualquier insinuación de parcialidad en el manejo del caso, negando las declaraciones realizadas por la exfiscal departamental de Tarija. También informó que el caso ha sido declarado en reserva judicial por 10 días y que la tramitación continúa sin interrupciones, asegurando que en ningún momento se paralizó la investigación.