• Economía
  • Armin Copa

17/3/2025.- La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) rechazó rotundamente el precio de Bs 11,50 por litro de diésel propuesto por el Gobierno central para el sector productivo. Además, dieron un ultimátum de 48 horas al Ejecutivo para resolver la crisis de combustibles que afecta al país.

Los mineros auríferos también exigen la renuncia inmediata del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, "por su incapacidad para resolver la escasez del combustible". Si no se resuelve la crisis en el plazo establecido, los mineros amenazan con salir a las calles a protestar y se declaran en estado de emergencia.

Los dirigentes del sector denunciaron que se dirigieron a las oficinas de la ANH y YPFB para pedir la dotación del carburante, pero no recibieron respuesta alguna, lo que los llevó a considerarse "discriminados". También lamentaron las largas filas y el tiempo de espera que deben soportar los conductores para adquirir gasolina y diésel en el país.