• Economía
  • Armin Copa

29/4/2025.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Mario Montoya, advirtió que el incremento salarial anunciado por el Gobierno afectará negativamente al sector productivo, ya que se suma a las cargas que ya enfrentan las microempresas para sostener a sus trabajadores y emprendimientos.

Montoya calificó el aumento del 10% al salario mínimo y 5% al haber básico como "muy populista" y "aberrante", considerando la crisis económica que atraviesa el país. Señaló que las microempresas ya enfrentan dificultades debido a las leyes laborales y las multas del Servicio de Impuestos, lo que les obliga a cerrar sus unidades productivas en muchos casos.

El dirigente indicó que los microempresarios luchan contra los efectos del contrabando, el aumento en la cotización del dólar y la falta de condiciones para desarrollar su trabajo. Anunció que los productores tendrán que analizar sus planillas y probablemente realizar cortes de personal debido a la situación crítica que enfrentan.

Montoya advirtió que el obrero tendrá que enfrentarse al dilema de si exige el incremento salarial o pierde su trabajo, lo que podría generar más problemas laborales y económicos en el sector.